VOCAL FRY

Actualizado: 13 de sep de 2019





Es el registro más grave de la voz humana. Es una extensión vocal hacia los graves.

Se produce cuando a un susurro se le quita el aire y se mete voz, haciendo que las cuerdas peguen por la parte de en medio y se "besen". Las cuerdas vocales están muy juntas y hay mucha masa muscular involucrada.


Al ser un sonido que implica un movimiento lento de las cuerdas y que casi no "choquen", lo hace ideal para calentar el músculo vocal y con muy poco riesgo de que te lastimes. Pero, como todo, si se hace mal o hay un abuso, puede llegar a lastimar.


El vocal fry puede sonar apretado debido a su naturaleza y esto hace que muchas veces busquemos apretarlo para lograr el sonido, provocando que nos lastimemos o que se desequilibre la voz. Cuando existe una patología como un nódulo, pólipo o edema, no es recomendable usarlo.


Al ser una compresión relajada de las cuerdas, ayuda a generar un buen mixing, ya que activa la "voz de pecho" y "cabeza" simultáneamente, siempre cuidando que cuando subas de tono no haya nada de presión y haciendo un buen uso de tus resonadores.


A medida de que un sonido vaya siendo más grave su frecuencia es más lenta. En el caso del vocal fry, sobre todo cuando comienzas, esta lentitud en las vibraciones hace que el volumen disminuya, por lo que el uso de un micrófono es recomendable para evitar que haya presión de más por tratar de oírnos.


Otros nombres que recibe son: voz frita, global fry o frito glótico, popcorning, squeaking, chirrido, creak voice, laryngealization.







EN RESUMEN


El vocal fry nos da múltiples beneficios si lo hacemos correctamente:


- Mejora la gestión del aire

- Amplía la tesitura vocal

- Conecta tu mixing o "paso"

- Elimina la tensión


#VocalFry #ClasesDeCanto #SaludVocal #ComoCantarBien #Cantantes





19 vistas
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Icono social de Spotify

© 2023 by John Roberts. Proudly created with Wix.com

Follow me on social netwroks