RESPIRACIÓN, DIAFRAGMA Y APOYO

Mucho se habla sobre la importancia de la respiración la hora de cantar. Hay muchos que incluso aseguran que la respiración es la base de una buena técnica. En este apartado vamos a ver muchos mitos acerca de la respiración y qué es lo que pasa cuando cantamos y respiramos.

Antes de seguir es necesario conocer un poco de historia para entender por qué existen estos mitos por qué muchos maestros de canto (sobre todo clásico) siguen enseñándolo.

Las primeras referencias importantes que se tienen registro son de Galeano (S. II d. C.), aunque la mayoría de sus principios se basan en conceptos erróneos. Leonardo daVinci (1452 - 1519) y Andrés Vesalio (1514 - 1564) realmente fueron los primeros en estudiar la laringe humana, pero fue hasta 1847 cuando Manuel Patricio García (cantante, 1er científico de la voz y 1er vocólogo), gracias a sus estudios en medicina y voz y a su invención del 1er laringoscopio, que se pudo visualizar por primera vedlas cuerdas vocales durante la fonación. Aunque todavía faltaba mucho por descubrir, Manuel García hizo aportaciones muy importantes: definió los registros, enseñó a mantener la posición baja de la laringe, el "tono cubierto" durante el canto y estableció los conceptos de "voz cerrada", "voz oscura", "voz abierta" y "voz clara", ente otras cosas.

Aunque en la actualidad ya hay muchos estudios sobre la voz, la realidad es que nos tenemos que valer de imágenes para enseñar o aprender a cantar, ya que aunque sepamos cómo funciona, no podemos controlar de manera consciente todos los músculos, cartílagos y procesos, por eso cada técnica tiene sus propios ejercicios y métodos de enseñanza.

Lo que sí es cierto es que hay muchos mitos referente a la voz y en especial a la respiración. Aunque sean sólo imágenes, el origen de estas ya son muy obsoletas y en su mayoría sólo provocan una mala información y generan tensiones innecesarias que a la larga resultan en lesiones orgánicas o funcionales.

Vamos a dedicar otro post a la producción de la voz, aquí sólo nos vamos a centrar en el proceso respiratorio y en los mitos que hay alrededor.




La respiración, aunque es importante en la fonación, no es la que produce la voz. La voz es sonido, no aire. Hay varias teorías sobre la producción de voz (mioelástica, mioondulatoria, aerodinámica, principio de Bernoulli, etcétera) y, aunque es parte del proceso, hay muchas más cosas involucradas. Su función principal es oxigenar al cuerpo y producir la energía necesaria tanto para su funcionamiento como para realizar cualquier tipo de ejercicio (como cantar). La fonación, por otra parte, se produce no sólo por el paso del aire por las cuerdas. Prueba de ello es cuando susurramos, donde hay paso de aire que hace que las cuerdas vibren y sin embargo no hay fonación.


DIAFRAGMA


Es un tabique largo en forma de domo formado por fibras musculosas que separan la cavidad torácica del resto de la cavidad abdominal. La parte periférica está formada por fibras musculares que tienen su origen en la circunferencia de la apertura torácica inferior y convergen para insertarse en el tendón central.

Trabaja de manera involuntaria la mayor parte del tiempo, pero en ocaciones su movimiento se puede controlar mediante la respiración. En la inhalación se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación el diafragma se relaja, retoma su forma de domo y el aire es expulsado por la retracción elástica de los pulmones. Los músculos abdominales ayudan actuando como antagonistas del efecto del diafragma.

Su función principal es ayudar al proceso de la respiración, pero también ayuda a otros tipos de funciones donde se encuentra involucrado el incremento de la presión intraabdominal, como vomitar o la expulsión de heces y orina.

Debemos recordar que, aunque participa de manera involuntaria, no es el responsable directo de todo el proceso de la respiración y, con mayor razón, del canto.







APOYO

Hay infinidad de teorías sobre qué es el apoyo. Hasta la fecha (después de 10 años de investigación) no he podido encontrar información clara y física sobre qué lo produce. No hay fuentes y la mayoría de la información que hay se refiere a una sensación abajo de los pulmones, pero nadie ha podido demostrar que sea cierta (o correcta).





- LO QUE SE DICE:

Básicamente y tratando de englobar todo, se dice que el apoyo es "mandar tu aire a la parte baja de tus pulmones y crear un esfuerzo (ya sea con tu estómago, diafragma o abdominales) para que el aire expulsado salga en forma de una columna de aire y hay una presión subglótica en tus cuerdas para poder hacerlas vibrar".

Como hemos visto, físicamente es imposible hacerlo y, desafortunadamente, con este "apoyo" se genera (en efecto) una presión subglótica que lo único que va a hacer es generar lesiones.

Tanto la laringe como las cuerdas vocales tienen una función principal, que no es fonar (esto es el plus). Esta función es proteger a los pulmones de que ningún sólido o líquido entre. En segundo lugar al colapsarse por la presión subglótica genera un esfuerzo vital para la mayoría de los procesos orgánicos (reír, tocar, parir, hacer del baño, etcétera).

Cuando inhalamos profundo y retenemos el aire le estamos mandando una señal al cerebro de que vamos a realizar algún esfuerzo y en automático las cuerdas se colapsan para no permitir que ese aire salga y así poder "hacer fuerza". obviamente, si intentamos producir un sonido, éste va a salir extremadamente tenso -por toda la presión subglótica que se genera- y a la larga nos vamos a lastimar. Lo más probable es que si cantamos (o intentamos respirar) de esta manera haya síntomas como mareo, dolor de cabeza y entumecimiento de la cara y manos, eso sin tomar en cuenta que después de cantar un periodo breve de tiempo nuestras cuerdas se van a cansar y la voz se va a enronquecer.






ENTONCES, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL APOYO?

La mejor explicación que he encontrado viene del maestro Seth Riggs (creador del método speech level singing) que, además de basarse en algo orgánico y científico, procura en todo momento la relajación de la laringe. Él lo define como un equilibrio entre el aire y el músculo. Dice:

"Si usted mantiene una buena postura cuando canta y tiene cuidado de no dejar que su pecho "colapse" mientras exhala, el diafragma es capaz de moverse libremente y ser regulado por los músculos abdominales AUTOMÁTICAMENTE. NO HAY NECESIDAD DE EJERCER TENSIÓN en nuestros músculos. Si trata de controlar directamente los músculos respiratorios cuando canta, la tensión en su cuerpo sólo hará que sus cuerdas vocales se sobretensen.

"...Usted no controla su voz directamente porque trabaje o piense en pos del apoyo en la respiración, los ajustes en las cuerdas vocales o en la resonancia. Estas cosas son subproductos del canto, ocurren automáticamente cuando la condición de la laringe esté abajo mediante la relajación de los músculos externos.

"Por supuesto que la respiración es importante, pero su importancia se ha exagerado por profesores de voz por un tiempo demasiado largo. Nunca se debe trabajar directamente en el desarrollo de su respiración. Usted, indirectamente, desarrolla la respiración y el apoyo adecuados a medida que la condición de su laringe no se mueva y sus músculos exteriores se relajen."


-Seth Riggs

Singing for the stars




EN RESUMEN


El apoyo sólo es el equilibrio entre el aire y el músculo vocal. Se produce por medio de la relajación de los músculos externos y por mantener la laringe abajo. Además es algo que se da de manera automática.



276 vistas
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Icono social de Spotify

© 2023 by John Roberts. Proudly created with Wix.com

Follow me on social netwroks