REMEDIOS CASEROS Y PÓCIMAS MÁGICAS

Actualizado: 3 de sep de 2019

La mentalidad del cantante es muy chistosa. Por un lado somos muy hipocondríacos con nuestra voz y nuestra garganta, pero por el otro siempre estamos buscando estas pócimas mágicas que instantáneamente nos curen. Nunca se nos pasa por la cabeza ir con algún especialista (o nos da hueva).


Hoy les quiero hablar de los remedios caseros y las pócimas mágicas que abundan en el mundo de los cantantes.


Es muy común escuchar o leer posts en Facebook preguntas como ¿Qué me recomiendan para la garganta irritada? Ayer canté mucho y hoy amanecí sin voz.. y muchos etcéteras más. Lo que te tienes que poner a pensar es ¿qué hiciste para llegar a que eso pasara?

Evidentemente una voz sana y con una buena técnica no tendría porqué lastimarse. Sí puede haber un cansancio vocal y, como en todo cansancio, debes descansar. Pero el tema es que si esto es algo recurrente, es porque estás haciendo las cosas mal y necesitas la ayuda de un profesional de la voz, ya sea un maestro, coach o hasta un foniatra (dependiendo de cada caso).





¿Qué remedio puedo tomar para mejorar mi voz?


Desafortunadamente, mis estimados, no hay nada que puedas tomar para mejorar. Si tu voz está lastimada, lo más peligroso que puedes hacer es tomar algún remedio casero o hacer algún “ejercicio” para relajar tus cuerdas. La razón es muy simple, si no tienes técnica –o si estás buscando una solución en internet- es porque no sabes qué está causando ese dolor.

Por poner un ejemplo, si padeces reflujo te van a ofrecer mil remedios para contrarrestarlo. Pero ¿sabes si tu reflujo es alcalino, ácido o mixto? ¿Sabes si es provocado por alimentación o por un hernia hiatal? Si no lo sabes, cómo puedes saber si el vinagre o el bicarbonato te van a ayudar?


Muchos recomiendan tomar tés e infusiones sobretodo de limón con canela / miel / ajo. Etcétera. Estas infusiones son muy buenas porque tienen poderes astringentes, antiinflamatorias y antibacterianas. Pero lamento informarte, que absolutamente nada que puedas tomar o comer va a tocar tus cuerdas vocales (ya que no se encuentran en la tráquea y no en el esófago), así es que si buscas un remedio milagroso, ningún té te va a ayudar.


Otro remedio son las famosas pastillas halls o de miel/propóleo. Las pastillas de miel sirven porque nos dan un efecto “placebo”. Con esto quiero decir que vamos a sentir un alivio momentáneo, pero como no estamos curando la lesión, en cuanto se termine el efecto nos vamos a sentir igual y vamos a querernos tomar otra y así sucesivamente. Las “halls” o las pastillas refrescante es lo peor que puedes tomar porque tienen muchos agentes abrasivos que lejos de darte alivio, van a atacar tu mucosa y la van a resecar.



¿Entonces qué puedo hacer para que mi voz esté bien?


Lo primero que te voy a recomendar, como siempre, es que tomes clases. Si sientes que ya hay una lesión, por favor, no pidas consejos en internet y acude con un profesional. Si respetas esta carrera, lo menos que puedes hacer es invertir en tu salud e ir con un profesional de la voz, te juro que no te vas a arrepentir.


Lo segundo es que recuerdes que tú funcionas igual que un atleta de alto rendimiento:


- Toma mucho agua (mínimo un litro diario).


- Duerme lo suficiente para que estés descansado (es lo único que va a descansar y a recuperar tus cuerdas).


- Haz ejercicio (tienes que fortalecer tus defensas para que no te enfermes seguido).


- Lleva una alimentación sana (evita alimentos y hábitos que te lleven a una gastritis o al temido reflujo).


- Dile adiós al alcohol, drogas y cigarro. (Lo lamento, pero es lo PEOR QUE PUEDES HACER y seguramente a eso se deba la mayor parte de tu ronquera y te puede llevar derechito a una lesión adquirida, aún con una buena técnica).


- Haz tus ejercicios diarios y a conciencia. Calienta antes de cantar. No te pongas a cantar como loco, si lo haces sólo vas a cansar tus cuerdas y cuando vayas a cantar de verdad ya vas a tener la voz muy cansada. Y la vas a forzar de más.


#TipsParaCantarFacil #AprendeACantar #RemediosCaseros #Voz #ClasesDeCanto #RemediosParaLaVoz

31 vistas
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Icono social de Spotify

© 2023 by John Roberts. Proudly created with Wix.com

Follow me on social netwroks